Juan Luis Vives March nace en Valencia el 6 de marzo de 1492 en el seno de una familia de mercaderes de paños, conversos del judaísmo. En 1509 marcha a estudiar a París para realizar los estudios de Artes. Pronto rechaza la orientación marcadamente dialéctica y las disputas de escuela de esta universidad y se adhiere a las nuevas doctrinas del Humanismo.
En 1528, Vives regresa a los Países Bajos y se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano. Son los años de madurez de su producción.
Juan Luis Vives muere en la ciudad de Brujas en 1540, a la edad de 48 años, tras una larga y penosa enfermedad.
Su postura pedagógica
Por lo que respecta a su posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y aún fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la formación de los infantes.
Organización pedagógica
Hay también en el Tratado de las disciplinas un libro dedicado al estudio de una serie de cuestiones relativas a la organización escolar y política docente. Estas cuestiones pueden agruparse en torno a tres temas principales:
- la escuela: emplazamiento y condiciones materiales,
- organización interna de la escuela: régimen escolar,
- relación de la escuela con la comunidad
Dentro de su alto e importante pensamiento psicológico y educativo del autor, siempre es muy importante resaltar los fines que Vives que tenia y su principal aporte en pro de la formación y la educación.
· Las mujeres deben ser educadas puesto que son las guardianas de las costumbres.
· Ser dignos representantes de nuestra cultura vernácula pero tener la capacidad de adaptarse a las otras culturas.
· Formar al hombre de manera integral (física y mentalmente).
· La escuela no debe encerrarse en los moldes académicos de la lengua latina y la cultura.
· La educación debe ser práctica para la vida.
· Orientar a los alumnos hacia su ocupación.
Además de plantear numerosas metodologías instructivas muy interesantes a la hora de llegar a un estudiantado desde el papel docente.
· La concepción del hombre.
· Formar lo físico y lo mental del hombre.
· Educar niños y mujeres también
· Educar de acuerdo a su cultura.
· Dialéctica, Conversación, Juegos, Técnicas escolares.
· La primer educación del hombre es una educación familiar.
· Esta educación en base al ejemplo familiar.
· Los credos cristianos deben ser practicados. (mental)
· La dureza = someter al cuerpo para formar los hábitos en el niño (físico)

me gusta mucho el orden y el contenido del blog muy bien
ResponderEliminarMás específico en la información que se busca.
ResponderEliminarUn trabajo si fuente y citas bibliográficas, no sirve.
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