martes, 11 de diciembre de 2012

Agustín Nieto Caballero

Algunos datos biográficos:


Bogotá 18 de agosto de 1889- Bogotá 3 de noviembre de 1975)           
Se desempeño como escritor, educador, psicólogo, filosofo y abogado en Colombia tras sus estudios en Francia y Estados Unidos. Llegando a Colombia con grandes e importantes postulados de Escuela Nueva con el ánimo de difundirlos en el país y combatir la mala educación, y ocupando importantes cargos políticos en el país.

Para ello planteo postulados y técnicas educativas y pedagógicas para llevar a cabo su fin:

Contando con el proceso de pensamiento expuesto por John Dewey, así, su proyecto educativo sustento la educación nacional, así como los proyectos culturales y políticos de la nación.
Sus postulados pedagógicos se fundamentaban en reorganizar la educación publica a distancia del mero objeto de instrucción para avanzar en un mero estadio "fortificar su cuerpo, iluminar su conciencia y orientar su espíritu" Pretendía que la infancia colombiana tuviera una formación integral y adquiriera "mayor independencia económica, más seguro bienestar y mejor manera de pensar y de vivir" pero siempre comprendiendo la situación de la nación.

Sostuvo que la trascendencia y desarrollo  del país dependía del progreso cultural y no del aumento estadístico de la permanencia escolar y del numero de escuelas.  Por ello impulsó un nuevo  sistema educativo para el desarrollo de las ciencias  experimentales, las dimensiones corporales y espirituales de la persona  en ambientes de aprendizaje  adecuados, respondiendo al mejoramiento de las condiciones físicas de la  escuela, muchas de ellas con locales estrechos,  sin luz,  agua  e higiene  escolar. A demás, tuvo en cuenta que el maestro cumplía un papel clave en la sociedad  y que era el pionero en la identificación de las realidades de los niños  en su contexto local.

Algunas frases que sostienen las postulados  de Caballero.

*Educar no es dar carrera sino templar el alma para las dificultades de la vida.
*De todas nuestras faltas el orgullo es lo que más nos separa de Dios
*El maestro no perderá nunca su prestigio por se severo a debido tiempo, al contrario, tal prestigio se alcanzará de ese modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario