Autores: Gerson Fernando Acevedo gerson0420@gmail.com Jòse Acevedo Franco josewwe94@gmail.com Docente: Wilson Montenegro wmontenegro@utp.edu.co
jueves, 13 de diciembre de 2012
Rafaél Flórez
Datos Biográficos:
Villa de María Cordoba Argentina 1950, su mayor desempeño como profesional se ha dado en torno a la literatura, como escritor y como docente en diferentes talleres literarios que ha dirigido.
Además de tener cuatro libros de cuentos, escribe ensayos de crítica literaria; y como amante del tango argentino ha publicado variedad de obras.
Trabaja en la divulgación de culturas del tango a través de varias emisoras españolas, en su programa "Mano a Mano con el tango"
Su concepto Pedagógico:
El gran maestro Rafael FIórez tiene una de las propuestas pedagógicas más interesantes y completas en la actualidad la con su libro Hacia una Pedagogía del Conocimiento que tiene como propósito fundamental asegurarle un estatuto válido y sistemático a la pedagogía bajo los parámetros de una reflexión hermenéutica de profunda influencia gadame-ríana. En su postura histórico-hermenéutica, FIórez da cuenta tanto del campo y objeto de la pedagogía como de su método. Para Flórez, el reflexionar pedagógico se mueve constantemente sobre tres niveles esenciales que definen su campo, a saber:
un nivel teórico-formal, un nivel de intermediación y recontextualización y un nivel de aplicación, observación y generalización empírica. Es por eso que bajo esta visión holístico-articulatoria, conciente de la irreduc-tibilidad de la educación como fenómeno humano, la forma más apropiada para la articulación de dichos niveles resulta ser el método hermenéutico.
Florez desarrola el sentido de la pedagogía desde su concepción como el ARTE DE EDUCAR
en la misma praxis educativa y para ello plantea el concepto de comprensión pedagógica,
derivado de lo que sería la comprensión hermenéutica gadameriana, con el cual se intenta dar cuenta de la educación y la enseñanza como formas de interacción humana por excelencia, que se realizan a través del diálogo.
Además abona Florez a este concepto de pedagogía la acción de una interrelación dinámica entre
Mestro.....Alumno....Saber y que consiste en "una conversación que busca llegar a un acuerdo sobre un tema o asunto, atendiendo al otro, dejando valer sus puntos de vista y poniéndose en su perspectiva, no para entender su individualidad, sino para entender su opinión y recoger su argumentación y su pretensión de verdad, por medio de lo cual se puede llegar a un acuerdo así sea provisional"
Tomando esto Dice Florez
Un "buen" profesor se caracteriza principalmente por una gran comprensión afectiva y respetuosa de sus estudiantes y una alta capacidad de imprimirle claridad ala comunicación de sus conceptos..." (Florez 1994)
Reflexión:
Es muy enrriquesedor leer y estudiar este tipo de teorías; hay que reconocer que analizadas y pensadas desde un punto de vista educativo, son de gran influencia y valor para forjar nuestros objetivos como docentes próximos, y enfatizar y tener en cuenta estas posturas que sin lugar a duda tienen gran relevancia e importancia a la hora de ejercer nuestra labor en la ducación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario