sábado, 15 de diciembre de 2012

Juan Luis Vives


Juan Luis Vives March nace en Valencia el 6 de marzo de 1492 en el seno de una familia de mercaderes de paños, conversos del judaísmo. En 1509 marcha a estudiar a París para realizar los estudios de Artes. Pronto rechaza la orientación marcadamente dialéctica y las disputas de escuela de esta universidad y se adhiere a las nuevas doctrinas del Humanismo.

 Vives realizó en Brujas su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.

En 1528, Vives regresa a los Países Bajos y se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano. Son los años de madurez de su producción.
Juan Luis Vives muere en la ciudad de Brujas en 1540, a la edad de 48 años, tras una larga y penosa enfermedad.

 Las tres condiciones básicas que Vives reclama para la figura del maestro son las mismas que se exigen hoy: competencia científica (conocimientos claros y profundos), capacidad pedagógica (saber enseñar) y pureza de costumbres (persona de vida normal).

Su postura pedagógica

Por lo que respecta a su posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y aún fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la formación de los infantes.


Organización pedagógica

Hay también en el Tratado de las disciplinas un libro dedicado al estudio de una serie de cuestiones relativas a la organización escolar y política docente. Estas cuestiones pueden agruparse en torno a tres temas principales:

- la escuela: emplazamiento y condiciones materiales,
- organización interna de la escuela: régimen escolar,
        - relación de la escuela con la comunidad


Dentro de su  alto e importante pensamiento psicológico y educativo del autor, siempre es muy importante resaltar los fines que  Vives  que tenia y su principal aporte en pro de la formación y la educación.
· Las mujeres deben ser educadas puesto que son las guardianas de las costumbres.
· Ser dignos representantes de nuestra cultura vernácula pero tener la capacidad de adaptarse a las otras culturas.
· Formar al hombre de manera integral (física y mentalmente).
· La escuela no debe encerrarse en los moldes académicos de la lengua latina y la cultura.
· La educación debe ser práctica para la vida.
· Orientar a los alumnos hacia su ocupación.

Además de  plantear numerosas metodologías instructivas muy interesantes a la hora de  llegar a un estudiantado desde el papel docente.
· La concepción del hombre.
· Formar lo físico y lo mental del hombre.
· Educar niños y mujeres también
· Educar de acuerdo a su cultura.
· Dialéctica, Conversación, Juegos, Técnicas escolares.
· La primer educación del hombre es una educación familiar.
· Esta educación en base al ejemplo familiar.
· Los credos cristianos deben ser practicados. (mental) 
· La dureza = someter al cuerpo para formar los hábitos en el niño (físico)





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