lunes, 10 de diciembre de 2012

Sócrates



SOCRATES:


Nació en la antigua atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V ac, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia, Fue hijo de sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban (socrates hijo de sofronisco), de profesión cantero, y de fainarate, comadrona, emparentados con aristides el justo.

Según plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina irónica con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo arqueólogo quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.


CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:

de socrates aprendemos especialmente la coherencia socrates enseñaba sobre lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones .

se apoyaba mucho en aristoteles cuando decía que la inteligencia de vería ser aplicada en lo bueno como: la naturaleza, la razón, el habito.



   METODOLOGÍA:



El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado amplia mente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por platon en los diálogos socraticos. Por esto, socrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.


Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típica mente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a socrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de delfos.


Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza preguntando con todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.

1 comentario:

  1. Este blog me llamo mucho la atención debido a que se nota el trabajo y la dedicación, y sobre todo en la información brindada sobre los pedagogos

    ResponderEliminar