martes, 11 de diciembre de 2012

Celestin Freinet


Datos Generales:

Gars, 15 de octubre de 1896- 8 de octubre de 1966.

Nacio en la regíon d elos Alpes Franceses, lo que le permitio estar en constante contacto con la naturaleza, y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Tras estudiar en Grasse, en 1993 ingresó en la escuela de maestros de Niza.

Es evidente que su  contacto con la naturaleza y con el campo, fueron de sublime importancia para su formación profesional, y la adquisición de sus ideas en la creación de sus concepciones y elaboración de ideas y planteamientos de sus técnicas educativas. es por eso que Freinet defiende asi su concepción de educación.

Es un proceso de actividades donde la vida humana está cargada  de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo. Planteó que las experiencia básicas de instrucción, ciencia, cultura y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida de adaptación y de acción del niño. De esta manera la educación popular según Freinet pretende seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro. La educación deberá desarrollar el potencial de vida que hay en el niño.
 La educación debe a las necesidades individuales sociales, intelectulaes, técnicas y morales de la vida de la humanidad; la centra en preparar al individuo para sus tareas inmediatas.

 Es posible resaltar en este punto las metodología que implementaba Freinet para llevar a cabo el desarrollo de sus concepciones educativas bien implementadas.


Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación; entre ellas se mencionan:
*El texto libre: Textos inventados por el niño (a) sin preparación alguna, el cul se le dará un proceso a el texto después de escrito, en  los que podrá trabajar diferentes cualidades de su intelecto.
*Revista escolar: se origina con la producción de os textos de los niños.
*Planes de trabajo: planificación general con el curso de los trabajos.
*Las conferencias: pretenden propiciar en el marco del grupo-clase, las criticas a la realidad  por parte del alumnado y su posterior estudio.
*Biblioteca de trabajo: organizar el material de acuerdo a las diaicas e intereses de consulta de los niños.
*La asamblea en clase: planteamientos de problemas y medios de solución.
*La correspondencia escolar:
Freinet siempre comprendió la importancia de la figura del educador, por su capacidad de ayuda y colaboración en la educación. Es posible y de importancia resaltar el hecho de que Freinet postuló sus tecnicas basandose en la concepción educativa y formativa de María Montessori.

Curiosidades:

Siempre fue gran defensor de la comunicación para el aprendizaje de la  lectura, planteando al tiempo que: "leer es ir a buscar el libro que se necesita" según el ultimo fin; consideraba que las matemáticas las veían los niños como curiosidades que no entendían , y por eso se debían plantear técnicas para apropiarlos de ellas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet


No hay comentarios:

Publicar un comentario