martes, 11 de diciembre de 2012

Paulo Freire

Datos generales:

Recife, Pernambuco( 19 de septiembre de 1921 Sao paulo 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un gran influyente teórico d ela educación.

Aunque tuvo grandes situaciones de hambre y pobreza, no fue una excusa para iniciar sus estudios de psicología del lenguaje y filosofía al mismo tiempo, enseñó portugués en la secundaria.
Fue director del Departamento de educación y cultura del sevicio social en el estado de Pernamburgo. Sus teorías sobre educación y libertad se fundamentaban en la importancia y la adecuación de aprender  a leer y escribir, y se desempeñaba entre los pobres como objetivo principal.

Como prueba de esto, se plantea la publicación de su libro La Educación como Práctica de Libertad, ademas de su obra La pedagogía del oprimido,  la cual tuvo una serie de inconvenientes para su publicación.
Y de este modo plantea su concepción de educación, el cual se fundamenta:
Sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre para el mundo para trasformarlo. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su  concepción
Sostiene que una teoría pedagógica esta fuertemente atada al concepto de hombre y mundo; también dice que la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la trasformación de la sociedad, la educación debe de ser una empresa para la liberación personal; para llegar por medio de la educación a una verdadera concientización y liberación. La educación es el mejor arma contra la pobreza y la miseria.

Para enfatizar su concepción sobre educación, se sostiene sobre su metodología la cual defiende unos puntos centrales e importantes en su teroia de aprendizaje.enseñanza:

*Método de alfabetización
*Método de concientización
*Educación problematizadora
*Su proyecto educativo
*Pedagogía del oprimido
*Movilidad y capacidad de inclusión 

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación. 


Y las frases de Paulo Freire?
También llamadas máximas, pues exponía sus teoría y daba grandes reflexiones con estas:


  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  7. Enseñar exige saber escuchar.
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
  21. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo


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