martes, 11 de diciembre de 2012

Juan Amos Comenio





JUAN AMOS COMENIO



Jan Amos Komenský en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz( morabia 28 de marzo de 1592- amsterdam 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filosofo y pedagogo nacido en la actual república checa Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas.


Se le conoce como el Padre de la pedagogía,, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. En su obra ¨Las nuevas realidades¨, peter drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrán confundirse» fue el pensamiento de Comenio.


Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".


METODOLOGÍA:


METODOLOGÍA
De acuerdo con el propósito de la obra que es mostrar «el arte de enseñar todo a todos». Como Ratke, Comenio llama a su método «método natural», porque –dice- «el arte nada puede si no imita a la naturaleza»
ORDEN «EL ALMA DE LAS COSAS»
* El método natural, debe tener un orden tomado de la naturaleza.
* Orden que pretendemos que sea la idea universal del arte de aprender y enseñar todas las cosas.
* Lo que está ordenado conserva su estado. Si el orden falta desfallece.
* Con el orden no será difícil enseñar todo a la juventud.
* Sabiamente dice Cicerón: Nunca erraremos si llevamos a la Naturaleza por guía. Y en otra parte: Con la Naturaleza por maestro no se puede errar en modo alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario