miércoles, 12 de diciembre de 2012

Kieran Egnan

Datos biográficos:


Kieran Egan (nacido en 1942) es un filósofo contemporáneo educativo y un estudioso de los clásicos, la antropología, la psicología cognitiva y la historia cultural.  Ha escrito sobre temas de educación y desarrollo infantil, con énfasis en el uso de la imaginación y la las etapas intelectual (Egan llama entendimiento) a lo que ocurre durante el desarrollo intelectual de una persona. Se ha puesto en duda la obra de Jean Piaget y los educadores progresistas, especialmente Herbert Spencer y John Dewey.
En la actualidad trabaja en la Simon Fraser University. Su obra principal es la Mente Educada.

Es un licenciado en artes, hizo un doctorado en filosofía de la educación en la escuela de la Universidad de  Stanford de Educación

Su fundamento es la Educación imaginativa:
 Es el director del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa,  que fue fundada por la Facultad de Educación de la Simon Fraser University. El objetivo de este grupo es mejorar la educación a nivel mundial mediante el desarrollo y la proliferación de las ideas de la Educación Imaginativa.

Kieran en sus teorías sostiene que:


Los niños aprenden a partir de lo que ya saben. El papel de los conocimientos previos dirige y posibilita, en gran medida, la adquisición de nuevos conocimientos. Cuando los niños llegan a la escuela no son una tábula rasa.  Producen imágenes mentales y elaboran  conocimientos abstractos a través de lo que Kieran Egan
denomina “pares opuestos”: bondad/maldad, valor/cobardía, verdad/mentira, etc. Tanto las imágenes mentales como los conocimientos abstractos permiten a los niños comprender  Caperucita Roja, o imaginar candelabros habladores (Bella y Bestia),  aunque reconozcan que en la vida real esto no es posible.

De esta manera manera y enfatizado en dichos postulados, Kieran crea su metodología:

La introducción del cuento como herramienta poderosa en el aprendizaje del niño. Y no solamente relegado a un área del currículo sino aplicado y adaptado a cada una de las áreas, según qué se pretenda enseñar.

Kieran Egan plantea un aprendizaje significativo partiendo de lo que el niño ya sabe, de su curiosidad innata para aprender, lo que trae consigo una actitud favorable  ante el aprendizaje, y de materiales potencialmente significativos para el niño, como es el caso del cuento cuya estructura guía al niño de forma motivadora a través de todo el proceso de adquisición de conocimientos.


5 comentarios:

  1. Es interesante,la creatividad con la que detallaron la información brindada;esta es precisa y concisa con lo que se busca como lector de blogs, además manejan un excelente contenido,introdujeron todo lo que se necesita saber respecto a los pedagogos y sus aportes la educación.

    ResponderEliminar
  2. es un blog muy creativo lo cual hace que se torne interesante.

    ResponderEliminar
  3. El contenido de este blog tiene la información necesaria para cada uno de los lectores, en cuanto al diseño es bastante elemental y de gran claridad... Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. es importante resaltar las excelente reflexiones sobre los contenidos brindados por el compañero la buena redacion de todo el trabajo y el buen desempeño de su labor y de todos los temas

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, me gusto mucho la temanitca como ilustro de manera visible (link) cada uno de los pedagogos expuestos en clase. Aparte de tener un contenido muy coherente y de facil asimilación.
    Las mejores

    ResponderEliminar