miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hermanos Zubiría

Julian de Zubiría:

Se destaca en materia de reflexión pedagógica y  la forma de abordar procesos educativos y llevarlos de una buena forma, es un investigador pedagógico, se ha centrado en el campo de la excepcionalidad intelectual; es decir niños con capacidades intelectuales excepcionales o especiales.
Ha sido consultor del Ministerio de Educación y de Cultura del Ecuador, de la universidad Simón Bolivar, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Además. ha desarrollado seminarios de formación docente sobre el talento y desarrollo del pensamiento en diversos países latinoamericanos y en España.

En sus concepciones educativas Julian pretende plantear una figura del docente; de este modo toman como primer punto de partida a Lois Not y su visión de la educación, rescatando:

*Modelo heteroestructurante:
° El saber como una construcción siempre externa al salón de clase.
°La educación como un proceso de asimilación, desde el exterior basado en la repetición y la copia
°La escuela como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario
°Escuela magistrocentrista. Proceso centrado en la actividad del docente
°Propósitos y contenidos, informaciones

*Modelo autoetructurante:
°La educación como un proceso de educación desde el interior y jalonada por el propio estudiante
°El saber como una construcción interna al sujeto y al salón de clase; ideosincracia
°Proceso centrado en la dinámica y el interés propio del estudiante
°El docente como guía y compañía

*Modelo dialogante:
°La educación centrada en el desarrollo y no en el aprendizaje
°Direccionamiento del docente, pero respetando dinámicas y procesos propios y activos del estudiante
°Diversidad de estrategias que garanticen reflexión y diálogo

Siendo así , es de suma importancia plantarnos también las preguntas en las que sustentaba Julian de Zubiría sus estrategias; las cuales basaba en las propias de  César Coll y sus modelos curriculares, como fin para llegar a implementarlas bien:

*¿Para qué enseñar?.........propósitos
Teneiendo en cuenta: 
-Dimensión socióloga, antropológica, y filosófica de la educación
-Fines de la educación: (institucionales, por áreas, por siclos, por asignatura) siempre valorando los fines: (cognitivos, valorativos y procedimentales)

*¿Qué enseñar?...........contenidos
Teniendo en cuenta:
-Selección de contenidos
-Énfasis de los contenidos abordados
-Nivel de generalidad
-Caracterización y profundización

*¿Cuándo enseñar?.......secuencia
Teniendo en cuenta:
-Evolutiva: teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño
-Arqueológica o retrospectiva: rastreando los orígenes desde hoy
-Histórica: según del orden de acontecer de los hechos

*¿Cómo enseñar?..........metodologías

Julian se ocupaba de poner al estudiante en el centro del aprendizaje; es decir secuenciaba el modelo de tal modo que el estudiante fuera abarcado por el mediador y el saber o (conocimiento) que se induciría: así...

SABER.........ESTUDIANTE......MEDIADOR

*¿Qué, cómo y cuándo evaluar?......evaluación
Teniendo en cuenta:

-¿Cuál es la finalidad de la evaluación? ¿Qué haré con la información obtenida?
-El qué o el énfasis al carácter de la evaluación. Papel de lo general y de lo particular. Peso a lo cuantitativo     a lo cualitativo
-El cómo o el tipo de evaluación

Reflexión:
Es muy enrriquesedor estudiar las técnicas de este personaje puesto que nos muestra un gran pilar de organización y empeño para hacer nuestra futura labor como docentes de una muy buena forma, sin olvidar nunca nuestro papel fundamental al igual que papel que ocupa el estudiante en él.




María Montessori




MARIA MONTESSORI


Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.


Estudió ingeniera a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la universidad de roma "la sapienza" . Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.


Cuando se unificaron las providencias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en berlin en 1896 y otro en londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en turin expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.


Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ in educables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.


METODOLOGÍA


la Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación.Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los considerabacomo la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.


Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.




«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

[editar]

Johann Enrique Pestalozzi




JOHANN ENRIQUE PESTALOZZI


Johann Heinrich Pestalozzi (zurich , 12 de enero de 1746 - brugg, 17 de febrero 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.



MÉTODO DE EDUCACIÓN:



Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:


1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.


2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.


3. Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.


4. Para aspectos generales de su Educación elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo,combinando la enseñanza de la lectura,escritura,cálculo,dibujo,moral y religión con las actividades agrícolas.




METODOLOGÍA:



El método que utilizo Pestalozzi es inductivo y se se basa en la forma número y nombre, para Juan Enrique pestalozzi la intuición era el acto creativo y espontaneo donde el niño es capaz de representarse en el entorno los mecanismos del método que utilizo para la educación son los siguientes.


- partir siempre de una vivencia intuitiva y comprensible por el educando de acuerdo al nivel intelectual

-elevarse ala comprensión general mediante una natural asociación como los elementos


-el desarrollo del niño es un despliego sucesivo de facultades y aptitudes que se van adquiriendo gradualmente.







martes, 11 de diciembre de 2012

Agustín Nieto Caballero

Algunos datos biográficos:


Bogotá 18 de agosto de 1889- Bogotá 3 de noviembre de 1975)           
Se desempeño como escritor, educador, psicólogo, filosofo y abogado en Colombia tras sus estudios en Francia y Estados Unidos. Llegando a Colombia con grandes e importantes postulados de Escuela Nueva con el ánimo de difundirlos en el país y combatir la mala educación, y ocupando importantes cargos políticos en el país.

Para ello planteo postulados y técnicas educativas y pedagógicas para llevar a cabo su fin:

Contando con el proceso de pensamiento expuesto por John Dewey, así, su proyecto educativo sustento la educación nacional, así como los proyectos culturales y políticos de la nación.
Sus postulados pedagógicos se fundamentaban en reorganizar la educación publica a distancia del mero objeto de instrucción para avanzar en un mero estadio "fortificar su cuerpo, iluminar su conciencia y orientar su espíritu" Pretendía que la infancia colombiana tuviera una formación integral y adquiriera "mayor independencia económica, más seguro bienestar y mejor manera de pensar y de vivir" pero siempre comprendiendo la situación de la nación.

Sostuvo que la trascendencia y desarrollo  del país dependía del progreso cultural y no del aumento estadístico de la permanencia escolar y del numero de escuelas.  Por ello impulsó un nuevo  sistema educativo para el desarrollo de las ciencias  experimentales, las dimensiones corporales y espirituales de la persona  en ambientes de aprendizaje  adecuados, respondiendo al mejoramiento de las condiciones físicas de la  escuela, muchas de ellas con locales estrechos,  sin luz,  agua  e higiene  escolar. A demás, tuvo en cuenta que el maestro cumplía un papel clave en la sociedad  y que era el pionero en la identificación de las realidades de los niños  en su contexto local.

Algunas frases que sostienen las postulados  de Caballero.

*Educar no es dar carrera sino templar el alma para las dificultades de la vida.
*De todas nuestras faltas el orgullo es lo que más nos separa de Dios
*El maestro no perderá nunca su prestigio por se severo a debido tiempo, al contrario, tal prestigio se alcanzará de ese modo.

Paulo Freire

Datos generales:

Recife, Pernambuco( 19 de septiembre de 1921 Sao paulo 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un gran influyente teórico d ela educación.

Aunque tuvo grandes situaciones de hambre y pobreza, no fue una excusa para iniciar sus estudios de psicología del lenguaje y filosofía al mismo tiempo, enseñó portugués en la secundaria.
Fue director del Departamento de educación y cultura del sevicio social en el estado de Pernamburgo. Sus teorías sobre educación y libertad se fundamentaban en la importancia y la adecuación de aprender  a leer y escribir, y se desempeñaba entre los pobres como objetivo principal.

Como prueba de esto, se plantea la publicación de su libro La Educación como Práctica de Libertad, ademas de su obra La pedagogía del oprimido,  la cual tuvo una serie de inconvenientes para su publicación.
Y de este modo plantea su concepción de educación, el cual se fundamenta:
Sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre para el mundo para trasformarlo. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su  concepción
Sostiene que una teoría pedagógica esta fuertemente atada al concepto de hombre y mundo; también dice que la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la trasformación de la sociedad, la educación debe de ser una empresa para la liberación personal; para llegar por medio de la educación a una verdadera concientización y liberación. La educación es el mejor arma contra la pobreza y la miseria.

Para enfatizar su concepción sobre educación, se sostiene sobre su metodología la cual defiende unos puntos centrales e importantes en su teroia de aprendizaje.enseñanza:

*Método de alfabetización
*Método de concientización
*Educación problematizadora
*Su proyecto educativo
*Pedagogía del oprimido
*Movilidad y capacidad de inclusión 

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación. 


Y las frases de Paulo Freire?
También llamadas máximas, pues exponía sus teoría y daba grandes reflexiones con estas:


  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  7. Enseñar exige saber escuchar.
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
  21. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo


Celestin Freinet


Datos Generales:

Gars, 15 de octubre de 1896- 8 de octubre de 1966.

Nacio en la regíon d elos Alpes Franceses, lo que le permitio estar en constante contacto con la naturaleza, y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Tras estudiar en Grasse, en 1993 ingresó en la escuela de maestros de Niza.

Es evidente que su  contacto con la naturaleza y con el campo, fueron de sublime importancia para su formación profesional, y la adquisición de sus ideas en la creación de sus concepciones y elaboración de ideas y planteamientos de sus técnicas educativas. es por eso que Freinet defiende asi su concepción de educación.

Es un proceso de actividades donde la vida humana está cargada  de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo. Planteó que las experiencia básicas de instrucción, ciencia, cultura y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida de adaptación y de acción del niño. De esta manera la educación popular según Freinet pretende seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro. La educación deberá desarrollar el potencial de vida que hay en el niño.
 La educación debe a las necesidades individuales sociales, intelectulaes, técnicas y morales de la vida de la humanidad; la centra en preparar al individuo para sus tareas inmediatas.

 Es posible resaltar en este punto las metodología que implementaba Freinet para llevar a cabo el desarrollo de sus concepciones educativas bien implementadas.


Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación; entre ellas se mencionan:
*El texto libre: Textos inventados por el niño (a) sin preparación alguna, el cul se le dará un proceso a el texto después de escrito, en  los que podrá trabajar diferentes cualidades de su intelecto.
*Revista escolar: se origina con la producción de os textos de los niños.
*Planes de trabajo: planificación general con el curso de los trabajos.
*Las conferencias: pretenden propiciar en el marco del grupo-clase, las criticas a la realidad  por parte del alumnado y su posterior estudio.
*Biblioteca de trabajo: organizar el material de acuerdo a las diaicas e intereses de consulta de los niños.
*La asamblea en clase: planteamientos de problemas y medios de solución.
*La correspondencia escolar:
Freinet siempre comprendió la importancia de la figura del educador, por su capacidad de ayuda y colaboración en la educación. Es posible y de importancia resaltar el hecho de que Freinet postuló sus tecnicas basandose en la concepción educativa y formativa de María Montessori.

Curiosidades:

Siempre fue gran defensor de la comunicación para el aprendizaje de la  lectura, planteando al tiempo que: "leer es ir a buscar el libro que se necesita" según el ultimo fin; consideraba que las matemáticas las veían los niños como curiosidades que no entendían , y por eso se debían plantear técnicas para apropiarlos de ellas.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet


Martín Lutero




Martin Lútero



Martín Lutero (10 de noviembre de 1483– 18 de febrero de 1546), nacido en eisleben sacro imperio romano
germánico (actual alemanea ) como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en Alemania fue un teólogo fraile católico agustino y reformador religioso alemán. en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las antiguas iglesias protestantes (o iglesias ortodoxas orientales ) y la biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la contra reforma como se conoce a la reacción de la iglesia católica romana frente a la reforma protestante Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con catalina de bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.




APORTE A LA EDUCACIÓN:


los ideales y propuestas de martín lutero frente frente a la educación influyeron de una forma sumamente importante en los colegios y universidades de Alemania y posteriormente en todo el continente.


la apertura de martín lutero hacia la modernidad, el echo de que sus planteamientos en diferentes campos rebasan la reflexión teológica, su profunda petición incluso su potencia transformadora, para una sociedad que empezó a cambiar hacia las formulas actuales, han tardado en prevalecer hacia nosotros pese a que en mucho casos, el pensamiento luterano unía directamente con la tradición mas lucida y representativa de nuestros pensadores.


martín lutero, tuvo gran influencia en la educación debido a que el trato de hacer un cambio radical en lo que se venia enseñando en las universidades y escuelas en general, vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana.


martín lutero esta a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado, teniendo que ser esta marcadamente cristiana donde se enseñaran las sagradas escrituras, y se desligara por completo de la teología de la filosofía, para disminuir la influencia aristotelica.