Se destaca en materia de reflexión pedagógica y la forma de abordar procesos educativos y llevarlos de una buena forma, es un investigador pedagógico, se ha centrado en el campo de la excepcionalidad intelectual; es decir niños con capacidades intelectuales excepcionales o especiales.
Ha sido consultor del Ministerio de Educación y de Cultura del Ecuador, de la universidad Simón Bolivar, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Además. ha desarrollado seminarios de formación docente sobre el talento y desarrollo del pensamiento en diversos países latinoamericanos y en España.
En sus concepciones educativas Julian pretende plantear una figura del docente; de este modo toman como primer punto de partida a Lois Not y su visión de la educación, rescatando:
*Modelo heteroestructurante:
° El saber como una construcción siempre externa al salón de clase.
°La educación como un proceso de asimilación, desde el exterior basado en la repetición y la copia
°La escuela como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario
°Escuela magistrocentrista. Proceso centrado en la actividad del docente
°Propósitos y contenidos, informaciones
*Modelo autoetructurante:
°La educación como un proceso de educación desde el interior y jalonada por el propio estudiante
°El saber como una construcción interna al sujeto y al salón de clase; ideosincracia
°Proceso centrado en la dinámica y el interés propio del estudiante
°El docente como guía y compañía
*Modelo dialogante:
°La educación centrada en el desarrollo y no en el aprendizaje
°Direccionamiento del docente, pero respetando dinámicas y procesos propios y activos del estudiante
°Diversidad de estrategias que garanticen reflexión y diálogo
Siendo así , es de suma importancia plantarnos también las preguntas en las que sustentaba Julian de Zubiría sus estrategias; las cuales basaba en las propias de César Coll y sus modelos curriculares, como fin para llegar a implementarlas bien:
*¿Para qué enseñar?.........propósitos
Teneiendo en cuenta:
-Dimensión socióloga, antropológica, y filosófica de la educación
-Fines de la educación: (institucionales, por áreas, por siclos, por asignatura) siempre valorando los fines: (cognitivos, valorativos y procedimentales)
*¿Qué enseñar?...........contenidos
Teniendo en cuenta:
-Selección de contenidos
-Énfasis de los contenidos abordados
-Nivel de generalidad
-Caracterización y profundización
*¿Cuándo enseñar?.......secuencia
Teniendo en cuenta:
-Evolutiva: teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño
-Arqueológica o retrospectiva: rastreando los orígenes desde hoy
-Histórica: según del orden de acontecer de los hechos
*¿Cómo enseñar?..........metodologías
Julian se ocupaba de poner al estudiante en el centro del aprendizaje; es decir secuenciaba el modelo de tal modo que el estudiante fuera abarcado por el mediador y el saber o (conocimiento) que se induciría: así...
SABER.........ESTUDIANTE......MEDIADOR
*¿Qué, cómo y cuándo evaluar?......evaluación
Teniendo en cuenta:
-¿Cuál es la finalidad de la evaluación? ¿Qué haré con la información obtenida?
-El qué o el énfasis al carácter de la evaluación. Papel de lo general y de lo particular. Peso a lo cuantitativo a lo cualitativo
-El cómo o el tipo de evaluación
Reflexión:
Es muy enrriquesedor estudiar las técnicas de este personaje puesto que nos muestra un gran pilar de organización y empeño para hacer nuestra futura labor como docentes de una muy buena forma, sin olvidar nunca nuestro papel fundamental al igual que papel que ocupa el estudiante en él.






